Divinidades femeninas prehispánicas en Lima
Etnohistoria y etnografía en la reconstrucción de la religión de la antigua costa central (Parte I)
Por Pedro Carlos Vargas Nalvarte

 

Introducción
La memoria histórica de Lima está ligada a su pasado virreinal y republicano en su mayor parte; sin embargo, grandes esfuerzos de difusión de múltiples trabajos arqueológicos están logrando que en las dos últimas décadas esta visión se complemente con la referida al pasado indígena del territorio donde se asienta nuestra ciudad capital. Proyectos de investigación arqueológica como los desarrollados en Huaca Pucllana, Huaca Mateo Salado, Complejo Arqueológico Maranga, entre otros, nos brindan ahora la oportunidad de entender mejor el pasado de Lima de manera que el imaginario sobre el pasado limeño es un poco más completo. Pero, existen aún inmensas posibilidades de ampliar estos conocimientos, no sólo con evidencia arqueológica, sino con datos etnográficos y etnohistóricos. Esta idea no es nueva y desde tiempos del Dr. Julio C. Tello se ha trabajado de esta manera; lamentablemente, no han gozado de la difusión adecuada, ni tampoco se ha seguido dicha línea de investigación; salvo, las excelentes propuestas de María Rostworowski.

 

 

Prehispanic female divinities in Lima
Ethnohistory and ethnography in the reconstruction of the ancient central coast religion (First part)
By Pedro Carlos Vargas Nalvarte

 

Introduction
The historical memory of Lima is mostly linked to its viceroy and republican past; However, great efforts to disseminate multiple archaeological works are achieving to recognize that in the last two decades this vision is complemented by the indigenous past of the territory where the Peruvian capital city is based. Archaeological research projects such as those developed in Huaca Pucllana, Huaca Mateo Salado, Maranga Archaeological Complex, among others, now give us the opportunity to better understand Lima’s past. But, there are still immense possibilities to expand this knowledge, not only with archaeological evidence, but with ethnographic and ethnohistorical data. This idea is not new and has been used since the time of Dr. Julio C. Tello; unfortunately, adequate dissemination wasn’t considered, nor has this line of research been followed; except, the excellent proposals by Maria Rostworowski.

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