PROYECTO DEL MES
Palacio de Justicia de Strasburgo
Por GARCÉS-DE SETA-BONET Arquitectos con SVC Arquitectos
Estrasburgo, Francia
2016
El Palacio de Justicia se presenta como una arquitectura aislada dentro del contexto urbano próximo. Parece constituir una experiencia única congelada en el plano histórico. El Palacio de Justicia es por lo tanto un monumento que tiene un valor en sí mismo y por su situación, porque destaca por su expresión arquitectónica y porque constituye un referente en la estructura urbana de la Neustadt de Estrasburgo.
PROYECTOS
Metro L9
Por GARCÉS – DE SETA – BONET Arquitectos
Barcelona, España
2016
Los proyectos de las estaciones Europa-Fira, Parc Logístic y Mercabarna de la Línea 9 apuntan a una propuesta que, con los mínimos medios, saque el máximo partido de las condiciones que son propias de una construcción enterrada.
Queremos un espacio más geológico que edificado, siguiendo la clásica lógica de que el “lugar”, en el sentido más profundo del término, es fundamental en la resolución de cualquier programa arquitectónico.
Taller para Arranz – Bravo
Por GARCÉS – DE SETA – BONET Arquitectos
Barcelona, España
2013
El nuevo edificio está dedicado a una sola actividad: Creativa, ensimismada y solitaria, tal como nos contaba el pintor. Esto nos inclinó a resolver el volumen de una manera compacta con un exterior uniforme –capas aislantes y estuco claro en expresiva continuidad de muros y cubierta- para establecer relaciones de carácter familiar, sin estridencias, con el entorno natural. El interior es una fluida y múltiple cavidad de hormigón consecuencia directa del concepto estructural monolítico de la construcción y de la búsqueda de espacios severos y desnudos al servicio del trabajo artístico que ahí se realiza.
Museo Picasso
Por GARCÉS – DE SETA – BONET Arquitectos
Barcelona, España
2011
El edificio annexo de nueva planta y cerca de 2000 m2, se añade al conjunto “5 palacios para un Museo”, de los mismos autores, de la calle Montcada. Con obra nueva, de lenguaje despreocupadamente contemporáneo, remata la serie.
En las fases de obra anteriores del Museo, desde 1980, ya se habían ido introduciendo con medida, cuando el “guion” lo precisaba, los elementos y materiales contemporáneos para ir preparando la fusión de lo antiguo con lo nuevo en un fragmento de ciudad tan sensible como el que nos ocupa.
Casa Plata
Por GARCÉS – DE SETA – BONET Arquitectos
Tamariu (Girona), España
2006
Como colocar una casa en un acantilado sin tener que lamentarlo.
No dañar el acantilado y sacar provecho de vivir en él.
Que este lugar de condiciones algo extremas se vuelva confortable sin perder su bravura.
Se corta muy poca roca (ver fotografías en proceso de construcción).
Espacios grandes y vacíos. No distintos los interiores de los exteriores. La diferencia está sobretodo por la sombra.
Casa Talbot-Wallis
Por GARCÉS – DE SETA – BONET Arquitectos
Villard-De-Lans, Francia
2016
El conjunto de casas Les Lombards en Villard-de-Lans ha inspirado un proyecto en que la idea de agregación es fundamental: la casa se despliega sobre el terreno en un juego de volúmenes como un fragmento más del pueblecito. El terreno, que baja en sentido este-oeste sobre el valle de Vercors, ha sugerido la formalización de una casa lineal, alargada en la parte baja de la parcela, creando un espacio tranquilo y asoleado orientado al sud-este.
ARQUEOLOGÍA
CHOTUNA Y CHORNANCAP
Escenarios para una nueva visión de la cultura Lambayeque
Por Carlos Wester La Torre
El complejo Chotuna – Chornancap, situado a 9 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque, y a 4.5 kilómetros del litoral del Pacífico; se ubica en el Distrito, Provincia y Región Lambayeque, limita por el norte con la Comunidad Campesina de Mórrope; por el sur con la Comunidad Campesina de San José; por el este con el distrito de Lambayeque y por el oeste con campos de cultivo y el Océano Pacífico. Se emplaza sobre formaciones de meandros arenosos, en un área de 95 Hs. para Chotuna y 17 Hs. para Chornancap, la superficie está formada por la presencia de dunas que han sepultado parcialmente estructuras arquitectónicas. El área monumental está compuesta por grandes edificios como: Huaca Chotuna, Huaca de los Frisos, Huaca Susy, Huaca de los Sacrificios, Huaca de la Ola Antropomorfa, Huaca Casimira y Huaca Chornancap. En los reconocimientos arqueológicos se constató en la periferia la presencia de más de un centenar de montículos con evidencias que datan desde la época Virú (Gallinazo), Moche Medio y Moche Tardío, materiales correspondientes al periodo Transicional, Lambayeque, Lambayeque-Chimú, Chimu-Inka, Inca y Colonial (Wester 2016).
PROJECT OF THE MONTH
Strasbourg Palais de Justice
By Garcés-de Seta-Bonet Arquitectos with SVC Arquitectos
Strasbourg, France
2016
The Palais de Justice is presented as an isolated architecture within the immediate urban context. It seems to be a unique experience frozen in the historical plane. The Palace of Justice is therefore a monument that has a value in itself and its situation, because it stands out for its architectural expression and because it is a reference in the urban structure of the Neustadt of Strasbourg.
PROJECTS
Metro L9
By GARCÉS – DE SETA – BONET Architects
Barcelona, Spain
2016
The projects of the Europa Fira, Parc Logístic and Mercabarna stations of Line 9 point to a proposal that, with the minimum means, gets the most of the conditions that are typical of a metro construction.
We want a more geological space than a built one, following the classic logic that the “place”, in the deepest sense of the term, is fundamental in the resolution of any architectural program.
Atelier for Arranz – Bravo
By GARCÉS – DE SETA – BONET Architects
Barcelona, Spain
2013
The new building is designed for a sole activity: creation, an introspective and solitary experience, just as the painter told us. This led us to handle the volume compactly, with a uniform exterior design –layers of insulation and clear stucco in an expressive continuance of walls and cover– to establish a feeling of familiarity with the natural surroundings in an unobtrusive manner. The interior is a fluid and multiple concrete cavity – a direct result of the monolithic structural construction concept and the search for harsh and naked spaces that serve the artistic work that takes place inside.
Picasso Museum
By GARCÉS – DE SETA – BONET Architects
Barcelona, Spain
2011
The added building of new floorplan and with about 2000 m2 is added to the complex “5 palaces for a Museum” of Montcada Street. The series ends with a new work, of unconcerned contemporary language.
In the Museum’s previous work phases, since 1980, had already been introduced with measure, when the “script” needed it, the elements and contemporary materials to be preparing the fusion of the old with the new in a fragment of city as sensitive as the one that occupies us.
Plata House
By GARCÉS – DE SETA – BONET Architects
Tamariu (Girona), Spain
2006
How to design a house in a cliff without having to regret it?
How not to damage the cliff and live on the slope?
For this place with somewhat extreme conditions to become comfortable without losing its bravery, we kept the maximum of rock.
Spaces are designed as large voids and interiors and exteriors are treated indiscriminately.
Talbot-Wallis House
By GARCÉS – DE SETA – BONET Architects
Villard-De-Lans, France
2016
The hamlet of Lombards in Villard de Lans inspired a project in which the idea of aggregation is fundamental: the house unfolds on the ground in a set of volumes that represent the image of a village fragment. The land, which slopes downwards in an east-westerly direction opens naturally onto the Vercors plateau, and spontaneously suggests a linear house, stretching on the lower part of the plot, creating a calm and sunny area facing south-east.
ARCHEOLOGY
CHOTUNA & CHORNANCAP
Scenarios for a new vision of the Lambayeque culture
By Carlos Wester La Torre
The Chotuna – Chornancap complex, located 9 kilometers west of the city of Lambayeque, and 4.5 kilometers from the Pacific coast; in the District, Province and Region of Lambayeque, it borders on the north with the Rural Community of Mórrope; to the south with the Rural Community of San José; on the east with the district of Lambayeque and on the west with crop fields and the Pacific Ocean. It is located on formations of sandy meanders, in an area of 95 hectares for Chotuna and 17 hectares for Chornancap, the surface is formed by the presence of dunes that have partially buried architectural structures. The monumental area is composed of large buildings such as: Huaca Chotuna, Huaca de los Frisos, Huaca Susy, Huaca de los Sacrificios, Huaca de la Ola Antropomorfa, Huaca Casimira and Huaca Chornancap. The archaeological surveys found in the surroundings the presence of more than a hundred mounds with evidence dating from the Virú time (Gallinazo), Middle Moche and Late Moche, materials corresponding to the Transitional period, Lambayeque, Lambayeque-Chimú, Chimu- Inka, Inca and Colonial (Wester 2016).